En el año de 1995, nuestra Compañía fue contratada por el Gobierno Mexicano, a través de Ferrocarriles Nacionales de México para llevar a cabo los trabajos de evaluación, diagnóstico y remediación de uno de los talleres y zona de abastos de dicha dependencia afectados por la contaminación con hidrocarburos. En dicho sentido, nuestra empresa se convirtió en una de las empresas pioneras en México dedicadas a la remediación de sitios contaminados. Adicionalmente, hemos sido contratados por empresas privadas para la remoción, transporte y confinamiento de suelos contaminados, así como para el tratamiento de suelos contaminados in situ y ex situ.
tiene una amplia experiencia en todas las fases del ciclo de los proyectos de remediación, incluyendo:
- Inspección del sitio contaminado y evaluación preliminar.
- Desarrollo de la investigación de campo, determinando el grado existente de contaminación y el impacto potencial en la salud y el ambiente.
- Construcción del sistema e instrumentación de la remediación y/o solución.
- Diseño conceptual final de enfoques apropiados de remediación y limpieza, con el objetivo fundamental de encontrar la alternativa técnica que minimice el costo para el cliente y paralelamente cumpla con los requerimientos legales y no constituya un riesgo para la salud o el ambiente.
Los proyectos que ha realizado en el área de la remediación del suelo y subsuelo incluyen la contaminación por metales pesados, por compuestos orgánicos volátiles, por ácidos, por derrames de petróleo o gasolinas, por fugas de tanques enterrados y por contaminación de químicos tóxicos producto de métodos inadecuados de almacenamiento y/o disposición de materias primas, residuos y desechos.
En el año de 1999 terminamos dos proyectos asociados al derrame de hidrocarburos, uno de ellos en vías generales de comunicación y el segundo en una planta industrial abandonada. En ambos casos se obtuvo la liberación por parte de la entonces Dirección General de Emergencias Ambientales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA.
Recientemente concluimos la remediación de 3,500 metros cúbicos de suelos contaminados por derrames de hidrocarburos en los talleres y zona de abasto de Ferrocarriles Nacionales de México en Ciudad Juárez, Chihuahua. Los trabajos de remediación se hicieron mediante los sistemas de “biolabranza” y “bioventeo” en tres módulos y fueron liberados ya por parte de la Delegación Federal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Chihuahua.
Actualmente, está en proceso para la renovación del registro correspondiente para el tratamiento de residuos peligrosos (suelos contaminados por hidrocarburos). |